Evergreen Global

 

El pasado 14 de julio de 2018 se llevó a cabo la primera simulación de las Naciones Unidas de Evergreen School (EVERMUN), actividad donde los estudiantes demostraron su capacidad de análisis para argumentar y solucionar conflictos.

 

Dentro del currículo por competencias de Evergreen School, el aprendizaje experiencial es el pilar que da soporte al proyecto educativo de la institución. Razón por la cual, actividades como EVERMUN son importantes para que nuestros niños y adolescentes puedan desarrollar competencias críticas, cognitivas y socioemocionales.

La dinámica de la actividad se basó en que cada estudiante debía representar a un país y a su respectivo embajador diplomático. A partir de un problema entre los países, los representantes manifestaban sus diferentes puntos de vista para tratar de dar solución al conflicto.

En ese contexto, EVERMUN contó con varias comisiones, cada una encargada de analizar diferentes problemáticas sociales. La estructura fue la siguiente:

Historical Security Counsil

Enfocó su debate hacía los hechos ocurridos el 7 de Diciembre de 1941, cuando una ofensiva militar ejecutada por la armada imperial japonesa atacó la base naval de Estados Unidos en Pearl Harbor. En este panorama, Hawaii toma una acción preventiva para evitar la intervención de la flota del Pacifico de los Estados Unidos.

En esta situación problema, se discutía sobre las acciones militares que Japón planeaba hacer en el Sureste asiático contra Reino Unido, Francia, Holanda y Estados Unidos. Ante estas circunstancias se estaban registrando centenares de muertos y fue entonces cuando las delegaciones de Alemania, Estados Unidos y Francia, apoyaban la idea de hallar una solución por medio del diálogo.

Corte Internacional de Justicia

Esta comisión abordó el caso “LaGrand”,  ocurrido el 2 de Marzo de 1999. El problema inició cuando Alemania presentó una demanda hacía Estados Unidos, por violaciones en la Convención de Viena sobre Relaciones Consultares; dichas violaciones se vieron evidenciadas 

 tras la ejecución de los hermanos LaGrand al ser culpados y juzgados tras el atraco del Banco de Arizona en donde murió un empleado y el gerente de dicho banco. Esta ejecución fue dada sin notificación alguna a los alemanes quienes debieron ser los primeros en enterarse que los hermanos fueron asesinados. Esta temática generó gran controversia puesto que se discute la posición de Estados Unidos al justificar la muerte de los hermanos LaGrand. Durante este debate se evidenció que países como: China, Francia, México, Países Bajos, Italia, Reino Unido, entre otros; apoyaban a los alemanes en argumentar que Estados Unidos cometió una violación grave a la Convención de Viena.

Organización Internacional de Migraciones

Los estudiantes que participaron en esta comisión, debatieron sobre la problemática que se está presentando en varios países latinoamericanos en donde la llegada de venezolanos es masiva y genera algunas problemáticas sociales.

 El debate buscó enfocar la problemática hacia una solución en donde Venezuela y su población mejoraran su calidad de vida. Durante la actividad cada país buscó aportar una solución por medio de gran variedad de propuestas donde la paz era lo primordial.

En esta primera versión de EVERMUN 2018, vimos con entusiasmo la gran acogida por parte de nuestros estudiantes y los docentes que lideraron la labor, pero aún más nos da mucha esperanza percibir su interés en temas mundiales que necesitan de la atención y solución global para garantizar los derechos fundamentales de todas personas sin distinción de nacionalidad. Se cumplieron todas nuestras expectativas y a partir de esta experiencia, se diseñará el siguiente encuentro para abordar temas aún más complejos y sensibles todo con el objetivo de estimular la conciencia de que hacemos parte de un entorno global que requiere de la participación de todos los ciudadanos del mundo.

 


 

 

 

 

 

 

 

< Previous Next >