Experiencias Virtuales de Aprendizaje

Experiencias Virtuales de Aprendizaje

EVERGREEN SCHOOL

EXPERIENCIAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Comunicado a padres - Emergencia sanitaria – COVID 19 Pasar del aprendizaje de un entorno presencial a un entorno virtual nos lleva a reflexionar sobre el aprendizaje mismo, el currículo, la pedagogía y sobre el rol de quienes acompañamos a nuestros estudiantes en este proceso. Podemos pensar que es algo completamente diferente y no sentirnos a gusto con esta realidad; sin embargo, este escenario nos abre un campo de oportunidades para el desarrollo de todo tipo de competencias, una de ellas es la competencia digital que, aunque desde la escuela ha tenido oportunidades de acción, en algunos casos se ha reducido al uso de elementos tecnológicos básicos. Es por esto que hoy por hoy buscamos que esta realidad, antes que chocar con nuestra expectativa frente al aprendizaje experiencial se convierta en una oportunidad de cambio y preparación para este tipo de escenarios y realidades, así nuestros estudiantes estarán cada día más preparados para los retos del siglo XXI. Por ello a continuación encontrarán las orientaciones necesarias para emprender este proceso.Algunos principios que guiarán nuestra práctica en esta nueva manera de relacionarnos y de aprender son:
 
  1. Efectividad. Desde el punto de vista del contenido y de las habilidades, debemos plantearnos qué es lo realmente es fundamental y, en términos de estrategias, cómo lo que hacemos en un salón de clase para favorecer el aprendizaje de nuestros estudiantes podemos llevarlo o adaptarlo a un entorno virtual.

  2. Interactividad. Si bien en un ambiente presencial el contacto directo y la posibilidad de interactuar con los demás se da de manera natural, un ambiente virtual ofrece herramientas que, acompañadas con estrategias acertadas, pueden propiciar experiencias de participación provechosas para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades para la vida como la autonomía, la organización, el trabajo en equipo, la empatía, entre otras.

  3. Innovación. El aprendizaje y su evaluación en un entorno virtual exigen al máximo la recursividad del profesor, la búsqueda de distintas estrategias, recursos y diversidad de tipos de desempeños. El enganche y la motivación del estudiante son siempre factores cruciales para el aprendizaje, pero aún más en un entorno virtual, sin perder de vista que la atención debe estar en el aprendizaje y no en la tecnología por sí misma.

  4. Valores. Independientemente de que el aprendizaje sea presencial o virtual, la Formación Integral en Valores seguirá estando presente en las interacciones que se generen entre estudiantes y profesores. Esta será una oportunidad más para vivenciar a fondo los valores del Colegio: Liderazgo, Confianza, Optimismo y Calidad

  5. Flexibilidad. Los docentes, con la orientación de los Coordinadores, revisaran los contenidos que son centrales a cada currículo, asegurándose, como siempre, de lograr la adecuada comprensión de los mismos por parte de los estudiantes. Esta revisión se hará de manera constante con el mejor criterio y con la mayor flexibilidad curricular.

  6. Participación. Los docentes incluirán en la preparación de las clases distintos tipos de interacciones (trabajo individual, entre estudiantes y con el profesor). Esto lo podemos lograr a partir de diversas estrategias como, por ejemplo, plantear preguntas basadas en lecturas o cualquier otro tipo de recurso para ser respondidas de manera individual o en grupo, tanto oralmente como por escrito; generar pequeñas conversaciones o discusiones en pequeños grupos; responder encuestas para medir la “temperatura” de la comprensión, etc. Usaremos las siguientes herramientas:

  7. Seccion de preescolar:

  • Desempeños de aprendizajes y desarrollos establecidos desde el plan del preescolar.

  • Agenda Virtual para comunicación con padres y compartir el horario diario del preescolar.

  • DROPBOX para que cada padre archive las evidencias de su hijo del preescolar.

  • Zoom como medio de reunión virtual

  1. Secciones de primaria y bachillerato:

  • SABERES y saberes-hacer; establecidos y ajustados en la malla curricular de cada asignatura

  • EVA Entorno Virtual de Aprendizaje. En los siguientes videos encontraran como ingresar a la plataforma y revisar las actividades, tareas, foros y evaluaciones programadas

Ingreso a EVA (

https://vimeo.com/355359249/547db5a80f

)
Revisión de tareas para estudiantes (

https://vimeo.com/355357702/8a1505153c

)
Revisión de tareas para padres de familia (

https://vimeo.com/390777681/a62193e412

)
 
  • Agenda Virtual para comunicación con padres.

  • Zoom como medio de reunión virtual para experiencias virtuales de aprendizaje sincrónicas

  • Otras plataformas de apoyo para areas especificas se daran los enlaces a traves de la plataforma EVA.

  1. Modalidad de clases. En tanto sea necesario, los estudiantes de Evergreen School tendrán la oportunidad de continuar su escolaridad a través de un horario semanal de clases virtuales que funcionará de dos maneras:ASINCRÓNICA: es decir que trabajarán de manera independiente, sin estar conectados en vivo y en directo con sus profesores, pero con las orientaciones previas necesarias para obtener el éxito de las labores, ySINCRÓNICA: es decir que trabajarán mediante reuniones virtuales empleando la plataforma ZOOM, allí serán guiados por sus profesores, allí realizarán las actividades específicas para el desarrollo de los desempeños y las habilidades presupuestadas en las mallas curriculares de cada área.

  1. Estructura de las clases. Nuestras experiencias de aprendizaje tienen una planeación previamente organizada y aprobada por los líderes de área. Esta planeación incluye objetivo, agenda de trabajo, pautas e instrucciones de las actividades a realizar antes, durante y después de las experiencias de aprendizaje. Del mismo modo, en todas nuestras experiencias tendrán un cierre donde se recogerá lo más importante de la experiencia, se planteará una tarea, se recogerán impresiones y se dará por terminada la sesión.Para las sesiones sincrónicas, en caso que algún estudiante no pueda conectarse a la hora programada o no pueda terminar la actividad a tiempo, podrá acceder al video de la experiencia sincrónica y a los contenidos y actividades, será su responsabilidad desarrollarlas antes de la siguiente clase programada para la misma asignatura.En la experiencia de aprendizaje se utilizarán la mayor variedad de recursos TIC para facilitar la adquisición de habilidades, destrezas y contenidos significativos.

  1. Transiciones entre clases. Debemos terminar las experiencias de aprendizaje por lo menos 3-5 minutos antes de la hora indicada en los horarios habituales, con el propósito de que los estudiantes puedan hacer una pausa activa (ir al baño, tomar agua, moverse, preparar sus materiales, etc.)

  1. Balance en tiempo de exposición a pantalla. Nuestras experiencias de aprendizaje deben alternar sesiones o actividades en las que los estudiantes puedan trabajar sin necesidad de estar conectados todo el tiempo (modo asincrónico). Esto implica que hemos diseñado actividades asegurando instrucciones muy claras, de modo que permitan el trabajo autónomo e independiente por parte del estudiante: ¿qué tengo que hacer/entregar…?, ¿cómo tengo que hacerlo…?, ¿para qué…?, ¿cuánto tiempo me tomará hacerlo…? Buscamos que el tiempo de exposición a la pantalla sea razonable y que entre cada actividad haya un descanso prudencial. Por esto mismo no todas las clases del horario se programarán para ser ejecutadas de forma sincrónica.

  1. Balance en la carga de trabajo. Buscamos asegurarnos de balancear lo mejor posible la cantidad de trabajo que los estudiantes van a realizar estableciendo una proporción adecuada entre la experiencia y el tiempo que les puede tomar desarrollarla, evitando al máximo que tengan que completar trabajo de la clase como tarea. 

  1. En caso de ser necesario se dejarán tareas cortas (15 a 20 min) para retomar o ejercitar los aprendizajes adquiridos. El docente incluirá archivos Word, PDF, link de recursos didácticos, todos los elementos necesarios para hacer del trabajo individual una experiencia de aprendizaje provechosa.

  1. Los docentes estarán pendientes del desempeño de los estudiantes durante su participación, ejecución y evaluación de los contenidos trabajos para determinar si es necesario un trabajo adicional o apoyo para estos estudiantes. Estos espacios se darán igualmente de manera virtual. 

  1. Recomendaciones para los estudiantes y familias

  1. Código de vestido: Se espera que los participantes en las clases estén apropiadamente vestidos y presentados. Es importante retomar hábitos y rutinas y para ello la forma como nos vestimos nos ayuda a disponernos para el trabajo que vamos a realizar.

  2. Espacio y herramientas de trabajo: Los padres de familia deben proveer de un espacio adecuado y las herramientas tecnológicas para el acceso a las clases para así lograr que los objetivos se cumplan.

  3. Horario y asistencia: Se organizarán y se enviarán, semanalmente los horarios de clases sincrónicas y asincrónicas a través de EVA. Se realizará reporte de asistencia diario.

  4. Normas: En un ambiente virtual, debe haber unas reglas básicas, claras y explícitas sobre cómo estar, cómo participar, cómo trabajar en las diferentes actividades. Por ejemplo, cómo usar las herramientas de la plataforma, incluidos el chat, micrófono y la pantalla compartida, entre otros. Estos serán explicados en el primer encuentro que tengan con tutor, el lunes 20 de abril.

  5. Seguimiento académico: Se seguirá aplicando lo pertinente de acuerdo con el Manual de Convivencia, así mismo si se requiere, se asignarán reuniones virtuales o telefónicas con profesores, directores de grupo, coordinadores, psicóloga y padres de familia, a través de la agenda virtual, para monitorear no solo el desempeño académico sino el bienestar emocional de los estudiantes.

  6. Evaluaciones y reportes académicos: Los docentes llevarán un registro de los desempeños de los estudiantes y se continuará la evaluacion por desempeños.

  7. Horarios de clases: Se enviará un horario semanal de las experiencias virtuales de aprendizaje (sincrónicas) y las experiencias no virtuales de aprendizaje (Asincrónicas) en donde se especifica el día, la hora y los periodos de descanso y almuerzo.

Para las experiencias virtuales sincrónicas los estudiantes / padres recibirán a través de EVA el enlace de la reunión en Zoom, el objetivo de la sesión y el material complementario.Para las experiencias virtuales asincrónicas, los estudiantes encontraran en EVA el objetivo de la sesión la descripción de la actividad a desarrollar, los enlaces, videos, talleres, guías, los instructivos para enviar o hacer entregas de tareas. Igualmente, las fechas de apertura y cierre de las actividades. Para el desarrollo de estas actividades se sugiere que los estudiantes las desarrollen en el horario de clase programado o antes del cierre de la actividad; teniendo en cuenta la disponibilidad de herramientas o tiempos de los padres de familia.
  1. Información relacionada con EVA

  • Todos los estudiantes de Evergreen ya fueron creados y redimido el PIN de acceso a EVA, por esta razón no deben usar la opción Redimir PIN que se encuentra en la parte inferior izquierda de la imagen. Una vez ingresan en parte superior izquierda ya no aparece la ventana acceso temporal

  • En caso olvidar la clave de acceso se sugerimos no usar la opción de ingreso Recordar contraseña ya que es un proceso más dispendioso y requiere un correo para envió de información.

Para recordar la contraseña les sugerimos usar alguno de los siguientes mecanismos:
  • Usar la línea WhatsApp al 320 871 44 87 o al 314 218 74 97, contactos que operan de lunes a viernes de 7:00 am a 5:00 pm para temas de conexión, navegación e ingreso al entorno.

  • Enviar comunicación al tutor o coordinador de sección los cuales redireccionaran la información a la persona encargada.

  • Escribir un PQRS en la agenda virtual

  1. Rol de la familia. Sabemos que esta modalidad de aprendizaje requerirá mucho del apoyo de padres o cuidadores, pero no buscamos que sea tanto que se le reste protagonismo al educando. Por ello, necesitamos poco a poco, ir ayudando a nuestros estudiantes a ganar confianza y autonomía; así pues solicitamos que el acompañamiento que hagan los adultos en este proceso sea eso solamente, que la intervención en el proceso de aprendizaje le ayude a comenzar, si es el caso, una actividad y luego le permita avanzar por sí solo; que no se convierta en la ayuda constante, que le reste tiempo laboral al padre/madre o que no le permita al niño desarrollar las habilidades presupuestadas. En el primer encuentro de tutoría, el 20 de abril, se darán las indicaciones generales para retomar las clases en modalidad virtual. En el caso de los estudiantes de 1° a 3° es importante la presencia de los padres para que tengan un apoyo en el uso de dispositivos (en el caso de los que lo requieran) y retengan las recomendaciones que se darán para el trabajo en casa y los encuentros sincrónicos. De esta manera les podrán ayudar con orientaciones de tipo logístico que requieran posteriormente.

 

Consejo de Coordinación